, , ,

¿QUÉ ES LA DIÁBETES?

Vota el artículo

La diabetes, surge cuando los niveles de glucosa son demasiado altos; cuando la insulina no es suficiente o no se produce o el cuerpo no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

La glucosa en la sangre, es una de las principales fuentes de energía y proviene de los alimentos;  la insulina es una hormona que produce el páncreas y ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía.

La diabetes no tiene cura, la persona que la padece sólo puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana. Los principales tipos de diabetes son 3: tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

Tipos de diabetes

La diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, por lo general se diagnostica en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Con este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen, de manera que las personas con diabetes tipo 1, tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Los científicos también consideran que la diabetes tipo 1, es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

La diabetes tipo 2

Este es el tipo más común de diabetes y suele aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia, sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.

También son propensos a padecer diabetes tipo 2, aquellas personas que tienen  antecedentes familiares o sobrepeso. Además, influye la inactividad física y ciertos problemas de salud, durante un periodo de embarazo.

Os recomiendo ver el vídeo gratis, para revertir la diabetes: Revertir la Diabetes

La diabetes gestacional

La diabetes gestacional, afecta a algunas mujeres durante el embarazo y la mayoría de las veces, desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, las probabilidades de luego padecer diabetes tipo 2, son bastante altas.

Este tipo de diabetes puede ser causada por múltiples razones, entre ellas:

Resistencia a la insulina: Hacia el final del embarazo, algunas hormonas producidas por la placenta, contribuyen a la resistencia a la insulina. La mayoría de las mujeres pueden superar esto, pero algunas no.

Sobrepeso: El aumento excesivo de peso durante el embarazo, también puede ser un factor que desencadene la diabetes gestacional, porque causa resistencia a la insulina y eso está directamente vinculado con esta enfermedad.

Genes y antecedentes familiares: Las mujeres con antecedentes familiares de diabetes tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.

Os recomiendo ver el vídeo gratis, para revertir la diabetes: Revertir la Diabetes

La diabetes monogénica

Es la menos común de esta enfermedad y es causada por mutaciones o cambios en un solo gen. Estos cambios suelen transmitirse entre miembros de la familia, pero a veces la mutación genética tiene lugar espontáneamente.

Los tipos más comunes de diabetes monogénica son: la diabetes neonatal (se presenta en los primeros 6 meses de vida) y la diabetes del adulto de inicio juvenil, aunque en la mayoría de los casos, se diagnostica unos años más delante.

También la diabetes monogenética, es causada por la fibrosis quística, producida por un exceso de mucosidad espesa, que causa cicatrización en el páncreas e impiden que se éste produzca suficiente insulina. Si la enfermedad no se trata, el hierro puede acumularse en el páncreas o en otros órganos y dañarlos.

Os recomiendo ver el vídeo gratis, para revertir la diabetes: Revertir la Diabetes

Otras causas de la diabetes

Enfermedades hormonales: Que el cuerpo produzca una cantidad excesiva de ciertas hormonas, muchas veces causa resistencia a la insulina y diabetes. Entre las hormonas dañinas se encuentra el síndrome de Cushing, que es cuando el cuerpo produce demasiado cortisol o mejor conocida como “hormona del estrés”; la acromegalia u hormona del crecimiento e hipertiroidismo, que es cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.

Lesiones o extracción del páncreas: La pancreatitis, extirpación del páncreas, cáncer de páncreas y los traumatismos generados por esta enfermedad, pueden dañar las células beta o hacer que pierdan parte de su capacidad de producir insulina, dando lugar a la diabetes.

Medicinas: Ciertas medicinas pueden dañar las células beta o alterar el funcionamiento de la insulina. Estas podrían ser niacina, un tipo de vitamina B3, ciertos tipos de diuréticos, medicinas anticonvulsivos, medicinas psiquiátricas, medicinas para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pentamidina, una medicina que se usa para tratar un tipo de neumonía, glucocorticoides, medicinas que se usan para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide , el asma , el lupus  y la colitis ulcerativa y medicinas anti-rechazo, que se usan para hacer que el cuerpo no rechace un órgano trasplantado.

Os recomiendo ver el vídeo gratis, para revertir la diabetes: Revertir la Diabetes

Problemas de salud causados por la diabetas

Los problemas de salud causados por la diabetes son varios, pero los más comunes son: enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas de los ojos, enfermedades dentales, lesiones en los nervios, problemas de los pies.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas, en cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 progresan muy despacio a lo largo de los años, de forma silenciosa o son tan leves que no son capaces de levantar sospecha, de hecho las personas suelen ser diagnosticadas, cuando surgen problemas de salud, como visión borrosa o problemas del corazón.

Los síntomas de la diabetes incluyen: entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, pérdida de peso sin razón aparente, aumento del apetito, visión borrosa, aumento de la sed y de las ganas de orinar, úlceras que no cicatrizan o fatiga.

Tener uno o varios de estos síntomas, es motivo suficiente para acudir al médico, con la idea de que sea realizado un chequeo exhaustivo y determinar si efectivamente se padece de diabetes o si se es propenso a padecerla.

Os recomiendo ver el vídeo gratis, para revertir la diabetes: Revertir la Diabetes

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Ricardo Gonzalez

Desde hace años me ha apasionado la medicina, actualmente soy médico recibido de la Universidad de Harvard. Me dedico a investigar sobre las patologías y enfermedades que afectan a millones de personas (diabetes, acné, varices, estrías, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *