, , , , ,

¿Cómo debe ser una dieta para diabético definita?

5 (100%) 1 vote

El objetivo de una dieta para diabético, es mantener el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) dentro del rango esperado. Para lograrlo, es necesario seguir un plan de alimentación que contenga: Alimentos de todos los grupos (menos calorías), aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos en cada comida y grasas saludables.

Una dieta para diabético, permite que aquellos que padecen de sobrepeso puedan controlar lo que comen y mejorar su diabetes. Además, comer saludablemente y mantenerse activo (por ejemplo, 30 a 60 minutos de caminata por día) ayudan a alcanzar y mantener la meta de pérdida de peso.

Dieta para diabético definitiva

Carbohidratos

Los carbohidratos en los alimentos, proporcionan energía al cuerpo. Una persona tiene que consumir carbohidratos para mantener su energía. Sin embargo, los carbohidratos también aumentan el azúcar en la sangre y lo hacen más rápido que otros tipos de alimentos.

>>> HAZ CLIC AHORA si quieres curarte de la diabetes para siempre <<<

Los principales tipos de carbohidratos son azúcares, almidones y fibra. Lo ideal en una dieta para diabéticos, es incluir los carbohidratos en la cantidad necesaria, para mantener el azúcar en la sangre, en el rango esperado.

Una buena manera de asegurarse de que cada comida contiene los nutrientes necesarios, es utilizar el método del plato. Se trata de una guía visual de alimentos que ayuda a la persona que padece de diabetes a elegir los mejores tipos y cantidades adecuadas de los alimentos que consume.

Además esto estimula el consumo de grandes porciones de verduras sin almidón (la mitad del plato) y porciones moderadas de proteína (la cuarta parte del plato) y almidón (un cuarto del plato).

Verduras

Una dieta para diabéticos, debe incluir verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sales agregadas. Las verduras sin almidón, abarcan las verduras de color verde oscuro y amarillo profundo, como el pepino, la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, el repollo, la acelga y los pimientos. Las verduras con almidón incluyen el maíz, las arvejas, las habas, las zanahorias, los ñames y el taro. Es importante acotar que la papa debe considerarse como almidón puro, como el pan blanco y el arroz blanco, en lugar de verdura.

Frutas

En una dieta para diabético se deben elegir frutas frescas, congeladas, enlatadas (sin azúcar añadida, ni jarabe) o frutos secos no endulzados. Algunas de las frutas autorizadas son: manzanas, plátanos (bananos), bayas, cerezas, coctel de frutas, uvas, melón, naranjas, melocotones, peras, papaya, piña y uvas pasas. En cuanto a los jugos, estos deben ser 100% de frutas, sin edulcorantes ni jarabes agregados.

Granos

Existen 2 tipos de granos:

  1. Los granos integrales que son sin procesar y tienen semillas de grano entero. Estos son: La harina de trigo entero, avena, harina de maíz entero, amaranto, cebada, arroz integral y arroz silvestre, trigo negro y quinua.
  2. Granos refinados que han sido procesados (molidos) para eliminar el salvado y el germen. Entre ellos se encuentra la harina de maíz desgerminado, harina blanca, pan blanco y arroz blanco.

Los granos contienen almidón, este es un tipo de carbohidrato, por lo tanto tienen la capacidad de elevar el nivel de azúcar en la sangre. De manera que en una dieta para diabético, es importante asegurarse de que la mitad de los granos que comen cada día sean granos enteros, los cuales tienen mucha fibra e impiden que el nivel de azúcar en la sangre se eleve demasiado rápido.

>>> HAZ CLIC AHORA si quieres curarte de la diabetes para siempre <<<

Proteínas

Las proteínas son carne, aves de corral, mariscos, huevos, frijoles y guisantes, nueces, semillas y alimentos de soya procesados. En una dieta para diabético, se recomienda comer pescado y aves con más frecuencia; retirar la piel del pollo y el pavo; seleccionar cortes magros de carne de res, ternera, cerdo o animales salvajes o retirar toda la grasa visible.

En cuanto al método de cocción lo mejor es hornear, asar, hervir o a la parrilla. En caso de freír las proteínas, lo mejor es utilizar aceites saludables como el aceite de oliva.

Productos lácteos

En una dieta para diabéticos, es importante incluir productos lácteos bajos en grasa. Al comprarlos, es importante fijarse muy bien en la etiqueta, ya que la leche, el yogur y otros productos, tienen azúcar natural incluso cuando indican, que no contienen azúcar agregado.

Aceites/Grasas

Los aceites no se consideran un grupo de alimentos, pero tienen nutrientes que ayudan al cuerpo a mantenerse sano. Los aceites son diferentes de las grasas, ya que los primeros permanecen líquidos a temperatura ambiente. Las grasas permanecen sólidas a temperatura ambiente.

Los aceites pueden elevar el azúcar en la sangre, pero no tan rápido como el almidón. Los aceites también son ricos en calorías. Por ello es importante, no usar más del límite diario recomendado, que es de 7 cucharaditas (35 mililitros).

En una dieta para diabéticos, es importante limitar la ingesta de alimentos grasos, especialmente aquellos ricos en grasas saturadas, como hamburguesas, alimentos fritos, tocino y mantequilla. Lo ideal es consumir alimentos que sean ricos en grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas, como pescado, nueces y aceites vegetales.

¿Un diabético puede ingerir alcohol y dulces?

Una persona que padezca de diabetes, antes de tomar alcohol, debe consultar con su médico sobre la cantidad adecuada y cómo esta afectará su azúcar en la sangre.

Por su parte, los dulces son ricos en grasa y azúcar. Por lo tanto, el tamaño de las porciones debe ser pequeño. Para evitar comer demasiados dulces, se recomienda:

  • Pedir tenedores y cucharas adicionales, para compartir el postre con los demás.
  • Escoger dulces que no tengan azúcar.
  • Siempre seleccionar la porción más pequeña o una de tamaño para niños.

Al principio, llevar a cabo una dieta para diabéticos puede parecer muy cuesta arriba. Pero, con el tiempo será cada vez más fácil y se tendrá más conciencia del efecto que provoca cada comida sobre el nivel de azúcar en sangre. Lo ideal, es siempre consultar la opinión de un médico especialista.

>>> HAZ CLIC AHORA si quieres curarte de la diabetes para siempre <<<

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Ricardo Gonzalez

Desde hace años me ha apasionado la medicina, actualmente soy médico recibido de la Universidad de Harvard. Me dedico a investigar sobre las patologías y enfermedades que afectan a millones de personas (diabetes, acné, varices, estrías, etc.)

2 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *