¿CUÁNTOS TIPOS DE DIABETES HAY?

Vota el artículo

Antes de conocer cuántos tipos de diabetes hay, es necesario entender que esta enfermedad, surge cuando los niveles de glucosa son demasiado altos; cuando la insulina no es suficiente o no se produce o el cuerpo no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

La glucosa, es una de las principales fuentes de energía del cuerpo y proviene de los alimentos;  la insulina es una hormona que produce el páncreas y ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía.

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, solo puede ser controlada con medicación y una buena alimentación. Los principales tipos de diabetes son 3: Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2 y Diabetes Gestacional.

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, puede aparecer a cualquier edad. En este caso, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen, de manera que las personas diagnosticadas con esta enfermedad, tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Este es uno de los tipos de diabetes más común y suele aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.

También son propensos a padecer diabetes tipo 2, aquellas personas que tienen  antecedentes familiares o sobrepeso. Además, influye la inactividad física y ciertos problemas de salud, durante un periodo de embarazo.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional, afecta a algunas mujeres durante el embarazo y la mayoría de las veces, desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, las probabilidades de luego padecer de diabetes tipo 2, son bastante altas.

Este tipo de diabetes puede ser causada por múltiples razones, entre ellas: Resistencia a la insulina, sobrepeso y antecedentes familiares.

Otro tipo de diabetes

Diabetes monogénica

Es la menos común de esta enfermedad y es causada por mutaciones o cambios en un solo gen. Estos cambios suelen transmitirse entre miembros de la familia, pero a veces la mutación genética tiene lugar espontáneamente.

Los tipos más comunes de diabetes monogénica son: la diabetes neonatal (se presenta en los primeros 6 meses de vida) y la diabetes del adulto de inicio juvenil, aunque en la mayoría de los casos, se diagnostica unos años más adelante.

También la diabetes monogénica, es causada por la fibrosis quística, producida por un exceso de mucosidad espesa, que causa cicatrización en el páncreas e impiden que éste produzca suficiente insulina. Si la enfermedad no se trata, el hierro puede acumularse en el páncreas o en otros órganos y dañarlos.

Enjoyed this post? Share it!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *