13 Remedios caseros para los nervios

Vota el artículo

Antes de indicar cuáles son los más efectivos remedios caseros para los nervios, es importante aclarar varios puntos. Para empezar, los psicólogos o psiquiatras son los encargados de atender los llamados “problemas de nervios”. Las causas de este tipo de afección, dependen de cada paciente, porque deriva de problemas diferentes.

Sentir nervios es normal, el problema radica en el exceso y finalmente, ciertas afecciones relacionadas a los nervios, no se pueden erradicar en su totalidad, si han pasado mucho tiempo sin tratarse.

Muchos alimentos y bebidas están considerados como remedios caseros para los nervios y pueden ser consumidos en comidas o bebidas. Algunos de ellos son:

13 Remedios caseros para los nervios

  1. Almendras: La idea es ingerir esta receta antes de dormir. Para prepararla se necesita remojar unas 15 almendras en agua toda la noche, pelarlas y hacer una pasta con una cucharadita de nuez moscada y una pizca de jengibre.
  1. Cebollas y apio: Para preparar este remedio casero para los nervios, se necesita rallar dos cebollas y mezclarlas con dos tazas de apio picado, para ser ingeridos como ensalada junto a otros ingredientes.
  1. Lechuga: Para los nervios se recomienda, consumir lechuga en ensaladas, junto a aceite de oliva, sobre todo para la cena. Muchos consumen también un zumo de lechuga, hirviendo algunas hojas.
  1. Naranja y miel: Sólo se debe beber una taza de zumo de naranja con dos cucharadas de miel y una de nuez moscada; para disfrutar de este remedio casero para los nervios.

Hierbas y plantas como remedios caseros para los nervios

Albahaca: La albahaca tiene la capacidad de tranquilizar y reforzar el sistema nervioso. Lo recomendado es beber una infusión, realizada con una cucharadita de hojas secas por taza de agua, después de las comidas principales.

Boldo: Esta hierba tiene efectos sedantes y calmantes. Para ver sus efectos, se debe ingerir antes de dormir, una infusión con 2,5 gramos de hojas secas por 100 ml de agua.

Borraja: Esta es uno de los remedios caseros para los nervios más efectivos porque sirve para equilibrar el exceso de hormonas que producen estrés. La idea es ingerir la borraja, mediante una infusión realizada con una cucharada de hojas secas, por cada taza de agua. 

Cardamomo: El cardamomo se utiliza para diferentes estados nerviosos y puede ser ingerido en un té o en postres. 

Ginseng: Atacan la depresión, reducen el estrés y refuerzan de manera natural el sistema nervioso. 

Hierba de San Juan o Hipérico: Este es uno de los remedios caseros para los nervios, que funciona como un tónico reparador del sistema nervioso, siendo útil para los tratamientos por depresión. Lo recomendado, es consumir una cucharadita de flores machacadas dos veces por día.

Mejorana: Esta planta tiene un efecto sedante, por lo que se utiliza para el estrés, el nerviosismo y el insomnio. Al día se deben ingerir tres tazas de té, cada una hecha con 5 gramos de hojas secas y agua hirviendo. 

Melisa: Beber un té hecho con un puñado de hojas secas de melisa, tres veces al día; es excelente para las alteraciones del sistema nervioso. 

Pasionaria (o flor de la pasión): Beber dos tazas al día de una infusión hecha con algunas cucharadas de la planta seca y medio litro de agua; es ideal para los casos de insomnio y para calmar los nervios por exigencias laborales, exámenes, etc. De manera que este es uno de los remedios caseros para los nervios, que funciona muy bien para estudiantes y adictos al trabajo.

Ulmaria: El aroma de esta planta tiene propiedades sedantes y calmantes para los nervios. Para disfrutar de sus bondades, solo es necesario hacer un té con dos cucharaditas de su flor por taza de agua e ingerirlo, después de cada comida. 

Valeriana: Este es uno de los remedios caseros para los nervios más conocidos, porque sus propiedades sirven para reducir palpitaciones, espasmos, insomnio y estrés. Sólo es necesario, beber diariamente una infusión de 15 gramos de la raíz de esta planta.

Tratamiento y prevención del nerviosismo

Aprovechar las virtudes de los remedios caseros para los nervios, es bueno, pero también lo es realizar actividades relajantes, como darse un baño de inmersión, tomarse un tiempo para descansar de todo y de todos, practicar yoga, hacer meditación, sentarse en el césped, leer un libro, disfrutar de una sesión de masajes, escuchar música instrumental o mirar por la ventana.

Otro remedio casero para los nervios, es aprovecharse de las ventajas de la aromaterapia, por ejemplo, la fragancia del aceite esencial de naranja es muy buena y sólo se debe inhalar el vapor del agua hervida, con unas gotas de ésta. Otros extractos que tienen la misma función son: la onagra, la lavanda, la melisa y la flor de la pasión.

Las acciones preventivas para los nervios, son fundamentales para no caer episodios graves que puedan afectar el sistema nervioso y el buen funcionamiento del corazón. Lo ideal es localizar qué es lo que está causando esa sensación o situación de estrés y buscar una solución factible. En caso de que no haya, lo mejor es tratar de llevar un estilo de vida relajado y sin preocupaciones.

Los nervios son una respuesta natural del cuerpo, que indica que algo no está bien, así que lo mejor y más efectivo es escuchar y observar las señales que brinda el organismo y el entorno para buscar una solución.

Enjoyed this post? Share it!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *